sábado, 14 de diciembre de 2013

Opinión La Desolación de Smaug











La sensación que tuve al ver "Un viaje Inesperado" fue de sentimientos encontrados, abuso del CGI y en ocasiones demasiado falso, duración excesiva, poco o ningún desarrollo de los personajes... Sin embargo tras acabar "La Desolación de Smaug" sólo puedo decir que he salido satisfecho. 

Toda la historia ayuda a la película puesto que se encuentra en un punto más interesante del libro (y eso que en la anterior teníamos la secuencia de los acertijos). Que la aventura esté ya arrancada permite en centrarnos más en detalles de la personalidad de algunos de los enanos y disfrutar de grandes momentos con ellos como por ejemplo alguno de Bombur, muy desapercibido en la primera parte.



Al fin vemos a Bilbo coger las riendas de protagonista de la historia y le vemos en situaciones en las que es determinante incluyendo como el anillo empieza ha cambiarle. Además me quito el sombrero con la interpretación de Martin Freeman, si bien me divirtió en "Un Viaje Inesperado", aquí ha podido lucirse y seguir con ese toque cómico rozando lo absurdo en momentos críticos (que por cierto ayuda mucho a diferenciar y mostrar los contrastes de la personalidad e interpretación de Frodo y él).

Los pocos minutos que le han concedido a Gandalf están más que recompensados, mostrándonos habilidades del Mago que en El Señor de los Anillos no se vieron pero que se intuían, sí, hablo del enfrentamiento que tiene en Dol Guldur espectacular. Además su línea argumental ha sido usada para hacer de nexo de conexión con ESDLA por lo que no defrauda a los fans de la trilogía. 


La aparición de Légolas y la creación de Tauriel le vienen bien a la película, si bien es cierto que toda la parte del "romance imposible" entre el personaje que interpreta Evangeline Lilly y el enano Kili lo veo forzado y aburrido, pudiendo haber quitado algunos minutos de metraje. Tampoco me gusta que se repitan situaciones idénticas al Señor de los Anillos pero con otros personajes como el momento en que Tauriel sana a Kili con la Hoja de Reyes como Aragorn y Arwen hicieron con Frodo en la "Comunidad del Anillo"


Debido a las nuevas cámaras Red One y su asombrosa calidad que ofrecen, tenía miedo de que no pudieran realizar a Smaug de una forma creíble y realista, pero en ese aspecto lo han conseguido. Es posible que muchos critiquen su diseño al no innovar o aportar nada nuevo en cuanto a lo que se ha hecho sobre dragones en la historia del cine, pero señores, Tolkien describió a un dragón clásico. El recuerdo  que guardé y mantengo cuando leí el libro siendo adolescente era de la inteligencia de Smaug y del miedo que ello producía. Los últimos minutos del dragón (como comentaré unas líneas después) le hacen torpe e inútil. En general el CGI mejora mucho en comparación a la anterior a excepción del oro fundido al final de la película que es de risa. No obstante y bajo mi punto de vista sigue usándose de forma excesiva jugando en su contra al restarle realismo a lo que vemos. 

Toda la primera parte de la película funciona estupendamente aunque si es verdad que a medida que nos acercamos al final pierde frescura y ritmo, sobre todo los últimos minutos en la fragua con Smaug que además hace que pierda toda la ferocidad y el juego psicológico que habíamos visto. Si se hubieran evitado esos minutos el final saldría beneficiado. Sigue pecando de exceso de metraje pero que es más justificado por la nueva línea argumental que abren. Junto a la duración y a cómo dejan el final pueden ser los puntos negativos, eso sí, dejan para la tercera parte todo lo gordo. Desde luego y siempre bajo mi opinión personal "La Desolación de Smaug" es muy superior a la primera parte, lo peor de todo es que ya sólo queda una.

Por último destacar que los Cines Kinépolis de Madrid han dedicado una sala a la película decorándola por completo.






Créditos del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario